La presoterapia de compresión neumática intermitente (CNI), ha sido utilizada como otra modalidad de recuperación muscular tras el ejercicio intenso. En otros ámbitos, ha sido utilizada para la prevención postoperatoria de la insuficiencia venosa y el desarrollo de trombosis venosa profunda. Pero, ha sido en los últimos años, donde ha surgido un aumento en el uso de la misma en el área estética, y la fisioterapia musculo-esquelética.

La presoterapia consiste en la aplicación de presiones de forma secuencial por medio de diferentes unidades independientes. Estos dispositivos consisten en bolsas inflables para las extremidades inferiores y superiores, conectadas por un tubo a un compresor computarizado programable. Las fundas inflables tienen múltiples celdas que permiten un uso independiente de las mismas, por lo que podemos tener un mayor control de la presión, tiempo y duración del pulso. Estos compartimentos se inflan y desinflan neumáticamente con ayuda de un sistema peristáltico de compresión de pulsos, donde la secuencia continúa a lo largo de las extremidades hasta que transcurra el tiempo de tratamiento.

Esta técnica de tratamiento no es dolorosa, y produce resultados y beneficios casi inmediatos tras su aplicación. Las sesiones de presoterapia suelen tener un tiempo de duración de 20 a 45 minutos y el número de ellas dependerá del diagnóstico médico que posea el paciente.

Presoterapia en Madrid - Clínica MCD

¿En qué patologías está indicada la presoterapia?

• Linfedemas
  • Trastornos circulatorios leves a moderados.
  • Celulitis o PEFE.
  • Sensación de piernas cansadas.
  • Edemas

¿Cuáles son los beneficios de la presoterapia?

• Aumenta el retorno venoso y linfático.
  • Mejora la hemodinámica y la isquemia de las extremidades y la cicatrización de las úlceras.
  • Aplicación confortable e indolora.
  • Es beneficioso para mejorar el rendimiento con la reducción de la hinchazón y el dolor muscular, además de provocar cambios en la hemodinámica local, lo que puede aumentar el flujo sanguíneo para acelerar la eliminación de residuos metabólicos.
  • No requiere de consumibles, lo que garantiza aún más su buena rentabilidad.
  • Se puede utilizar complementario a otras terapias y abordajes.
  • Mejora la flexibilidad, el dolor muscular, la hinchazón muscular y el linfedema.
  • Mejora la capacidad contráctil local en un modelo de recuperación aguda de un protocolo de fatiga muscular.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

• Cardiovasculares
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades inmunodeficientes
  • Infecciones activas
  • Problemas hormonales.

En la Clínica MCD, en el barrio de Carabanchel, disponemos de dos máquinas de presoterapia a disposición de nuestros pacientes, para mejorar su estado y tratar sus patologías.