Las cefaleas son un trastorno del sistema nervioso y uno una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. A pesar de que la mayoría de las  cefaleas son primarias y no se deben a ninguna lesión, se pueden encontrar muchos tipos de cefaleas, las cuales pueden tener diversas causas y síntomas. Desde la Clínica MCD, queremos compartiros los beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de las cefaleas.

Hasta un 89% de los hombres y un 99% de las mujeres aseguran padecer o haber padecido dolores de cabeza. Además, según datos de la SEN, se calcula que hasta el 46% de la población presenta algún tipo de cefalea primaria activa.

¿QUÉ SON LAS CEFALEAS?

Según indica la Organización Mundial de la Salud, las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. En función de la intensidad con la que afecta al paciente y los síntomas, se presentan cefaleas de distintas formas.

Tipos y causas de las cefaleas

La Sociedad Internacional de Cefaleas o IHS clasifican las  cefaleas como primarias, cuando no se deben a otra enfermedad o secundarias, cuando aparecen por una causa subyacente. Las cefaleas primarias son enfermedades causadas por la hiperactividad, por problemas de cabeza, y por cambios en la actividad  química del cerebro. Representan más del 95% del total de casos y se encuentran la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos.

Las cefaleas secundarias son aquellos dolores de cabeza por una lesión en el cerebro, como pueden ser las hemorragias cerebrales o la presencia de tumores. Representan un 5% de las cefaleas y generalmente son de instauración brusca.

¿Qué síntomas presentan las cefaleas?

La intensidad de dolor en el paciente con cefaleas puede ser moderada o severa, y en ocasiones incapacitante para el mismo. Los síntomas principales de las cefaleas son párpados caídos, vértigo, náuseas y vómitos, enrojecimiento de los ojos, entre otros.

TRATAMIENTO DE LA CEFALEA CON FISIOTERAPIA

La fisioterapia para el dolor de cabeza y cefaleas tiene como objetivo primordial ofrecer un tratamiento eficaz para reducir las molestias y dolores del paciente. En la clínica MCD, disponemos de un equipo completo para tratar este tipo de patologías, que limitan el día a día de nuestro paciente.

• Masoterapia de musculatura craneal, trapecio y ECM.
  • Terapia miofascial: Punción seca, inhibición.
  • Estiramientos.
  • Osteopatía estructural y craneal.
  • Electroterapia.
  • Radiofrecuencia (Indiba)
  • Electroterapia.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA

En las consultas de fisioterapia se pueden observar numerosos beneficios de la aplicación de técnicas de fisioterapia para tratar los dolores de cabeza o  cefaleas  tales como:

• Contribuye a eliminar los dolores y rigidez de cuello y cabeza, a la vez que mejora la calidad de vida del paciente.
  • Mejora la irrigación y vascularización de la zona afectada.
  • Favorece la relajación de la musculatura.
  • Mejora la movilidad y amplía el rango de movimiento.
  • Liberación de estrés que puede producir dichas cefaleas.
  • Mejora en general la calidad de vida del paciente en su rutina diaria.

Si tienes problemas de migrañas, vértigos y/o cefaleas, no lo dudes y acude a la clínica Fisiomedica MCD, en el barrio de Comillas (Carabanchel), de esta manera realizaremos un diagnóstico personalizado para pautar un tratamiento oportuno.